Posteado por: Esperanza Jhoncon | diciembre 8, 2013

Ministro de Economía

No sé desde cuándo, pero es evidente que los últimos ministros de economía del Perú tienen la idea que su función principal es “cuidar la plata” del estado. Son fieles celadores del tesoro público. Y desde luego no tiene por qué extrañarnos que sean los guardianes de los dineros de todos. Pero lo que sí debe extrañarnos es que los ministros de economía, por un lado, no relacionen su trabajo con el desarrollo del país y, por otro, crean que se puede manejar la economía de un país con el “sencillo” doméstico, como si se administrara la economía de la casa. Hoy los presidentes eligen a un ministro de economía lo más conservador posible, a aquél que se resiste a “soltar la plata”, el que lleva la contabilidad “eficientemente”, es decir, que está atento a no generar cifras en rojo. Ése es un buen ministro de economía, aunque se paralice el país.

El criterio de no permitir que se produzca despilfarro de las arcas públicas es correcto, qué duda cabe. Pero me pregunto si el ejecutivo tiene la capacidad de balancear y/o resolver las demandas embalsadas de todos los sectores de servicios del país: médicos, personal de salud en general, profesores, administración pública, policías, etc. El ejecutivo debe darse cuenta que la disparidad o desigualdad de ingreso es cada vez menos tolerable por la población. No puede ser que en la administración judicial por ejemplo, un vocal perciba 25 mil soles, mientras que un empleado no llegue ni a los 1,500 soles. La abismal diferencia remunerativa es un potencial caldo de cultivo para un estallido social. Del cómo se sienta y es tratado el capital humano y social de un país, depende en gran medida el desarrollo de éste.

Por otra parte, el ejecutivo no puede pasarse los meses y años esperando la inversión extranjera. Los inversionistas no llegan caídos del cielo ni porque la comida peruana es rica o la gente es linda … Llegan cuando hay condiciones favorables para la rentabilidad de su capital y punto. Invierten allí donde el retorno de su inversión es más segura y rápida. Deben saber que la corrupción ahuyenta la inversión extranjera, la violencia y la inseguridad tan crecientes y dramáticos en nuestro país, también. Lo mismo ocurre con las débiles instituciones democráticas que tenemos, una imagen catastrófica del congreso de la república, así como un poder judicial lento e ineficiente. ¿Qué inversionista va a arriesgar su capital en estas condiciones?

Por último, el ejecutivo en la persona del ministro de economía no debiera tampoco poner cortapisas a la inversión pública. El primer ministro ha amenazado nuevamente con renunciar si no tiene “luz verde” para US$12 mil millones en proyectos de desarrollo. Y, tiene razón, no va a estar en el puesto de adorno.

En definitiva, cuán importante es que el ministro(s) de economía se comprometan con el desarrollo y tengan capacidad para satisfacer la necesidades de la población trabajadora que, en última instancia, es la fuerza impulsora del cambio. ¡Ya basta de estancamiento, Sr. Ministro! O, en verdad, sólo tenemos papeles: certificados, bonos, cartas de crédito, y no hay verdadera liquidez en el país. ¿Por qué las supuestas cuantiosas reservas de divisas son intocables? ¿Están sujetas a un endeudamiento de gran envergadura? Si hay medios, ¿por qué no se invierte en desarrollo?  ¿Por qué tanta dificultad y/o para tomar decisiones? ¿Por qué los peruanos nos pasamos los últimos años diciendo que tenemos miles de millones en el banco, pero “no se toca”? ¿No tiene el ejecutivo un plan estratégico de desarrollo? ¿No saben establecer prioridades? La casa se está cayendo, pero no hay que hacer nada, el espíritu santo lo arregla todo. ¿Es así señores del ejecutivo?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: