Posteado por: Esperanza Jhoncon | septiembre 20, 2013

Lo que hay que aprender del pueblo norteamericano

protesta1Sin ser muy conscientes aún, Estados Unidos y el pueblo norteamericano han dado una lección al mundo de cómo funciona una democracia real. El pueblo norteamericano le ha dicho NO A LA GUERRA, no sólo a su presidente Obama, sino a todos los políticos que representan al pueblo norteamericano en el congreso. Los políticos han sido literalmente bombardeados con llamadas telefónicas, e-mails, marchas y manifestaciones callejeras en muchas ciudades y estados. Y el pueblo norteamericano ha logrado imponerse sobre los políticos, porque ese pueblo está cansado de 12 años de guerra en Afganistán e Irak, principalmente; ese pueblo está horrorizado de los miles de muertos que han dejado estas confrontaciones, y ese pueblo está escandalizado por los trillones de dólares que ha gastado la Casa Blanca y que no sólo, no han logrado controlar ningún petróleo ni recurso natural de dichos países, sino que obliga a un gran sector de norteamericanos a vivir de cupones de alimentos.

Ciertamente, la intervención del presidente Putin fue oportuna cuando sugirió que las armas químicas de Siria pasaran a control internacional. Vladimir Putin también contribuyó con la paz inestable de Medio Oriente, pero paz al fin. Sin embargo, bien sabía Putin como aliado importante del presidente Assad que tenía que proteger sus bases militares y equipamiento asentados en Siria. Ahora ha quedado claro para las potencias occidentales que la opinión estratégica de un dirigente ruso es importante en la mesa de negociaciones internacionales.

En todo caso, Vladimir Putin ha sido más consecuente en su alianza con el régimen sirio que los Estados Unidos en su apoyo a los rebeldes sirios. Desde luego, el conflicto subsiste y ninguna de las partes parece tener la fuerza suficiente como para derrotar a la parte contraria. La guerra civil va a prolongarse por tiempo indefinido o incierto, constituyendo una amenaza latente para la región. De ahí que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, esté alarmado y se apresure a solicitar audiencia con el presidente Barack Obama, más aún, ante la posibilidad de que éste último se reúna con el presidente iraní Hassan Rouhani en Nueva York, a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para tratar el crítico tema del desarrollo de las armas nucleares en Irán.

Obama, como líder de la primera potencia mundial y de Occidente, ha quedado por cierto debilitado. Pero para un verdadero político norteamericano, lo primero es lo primero. Y lo primero es el PUEBLO, que es la máxima autoridad en una democracia realmente representativa. Ésta es la lección que los políticos y el pueblo peruano tiene que aprender: Que la política y los políticos están obligados a responder al mandato del pueblo y no al revés; que los políticos ocupan un cargo representativo temporalmente para servir al pueblo y no para servirse de él; y sobre todo, que la política no es el espacio ni para intereses personales o de grupo, ni para la práctica de toda clase de actos de corrupción. Aquí, en el Perú, el presidente se cree la máxima autoridad del país, cuando sólo es un representante temporal que debe servir íntegramente al pueblo y la nación. Aquí, en el Perú, los políticos se creen con el poder de derrochar, despilfarrar o robar el dinero del pueblo. Aquí, en el Perú, los políticos son sólo individuos que carecen de representación institucional coherente y consecuente con las necesidades del pueblo. Aquí, en el Perú, los partidos políticos son sólo grupos de amigos, incapaces de armar un programa sólido y viable de contrucción nacional. Aquí, en el Perú, se discuten los “nombres de políticos” para una próxima candidatura, pero no se discuten propuestas programáticas. ¡Estamos hartos de tanto político inepto, corrupto y que sólo se ocupa de ganar votos a como dé lugar sin importarle servir al pueblo y contruir la nación peruana!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: