Posteado por: Esperanza Jhoncon | septiembre 11, 2013

Hoy Obama sobre Siria

guerraEl presidente Obama acaba de declarar al pueblo norteamericano que ha solicitado al Congreso de su país posponer la votación para decidir si emprender un ataque militar sobre puntos estratégicos de Siria. En su lugar, señala que ha decidido enviar a su secretario de estado J. Kerry a Rusia para negociar con el presidente Putin.

Es evidente que Obama sabe que la votación mayoritaria del congreso norteamericano sería en contra de la intervención norteamericana sobre Siria. Por eso está adoptando medidas de mediación diplomática que le permitan ganar tiempo para no quedar aislado y conseguir por lo menos que Rusia acepte que el arsenal químico que posee Bashar Al-Assad pase a control internacional (lo cual ya ha sido propuesto por el mismo Vladimir Putin). Asimismo, espera que esta medida esté respaldada por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El presidente Obama ha puesto énfasis en que “no son los policías del planeta”, pero que es en interés de la seguridad nacional de EEUU reprimir militarmente al régimen de Al-Assad, sin poner un sólo soldado norteamericano en tierras sirias (todavía está fresco en el recuerdo de la población norteamericana la pérdida de más de 4 mil soldados en la guerra contra Irak, cuyo resultado sólo significó un agravamiento de la crisis económica de EEUU y, por el lado de Irak: un país destrozado).

Mi impresión es que en vista de la falta de apoyo de parte del congreso estadounidense y del pueblo norteamericano, Obama ya no se siente avalado para lanzar el ataque que había previsto no sólo para mantener bajo control al gobierno sirio, sino sobre todo para demostrar a las fuerzas políticas de Irán el poderío militar norteamericano, puesto que la estimación estratégica del Pentágono es que Irán sí podría representar una verdadera amenaza contra la seguridad de EEUU, debido a su programa de desarrollo de armas nucleares. Paralelamente, la demostración de fuerza serviría también para intentar minar las fuerzas de Al Qaeda en la región.

Aunque por el momento entremos en un compás de espera, la sombra de la guerra siempre estará acechando la coexistencia pacífica de nuestro Planeta. A estas alturas, sin embargo, todo el mundo es consciente que un ataque militar en las zonas de mayor conflictividad bélica y con actores portadores de armamento nuclear, significaría una conflagración mundial de consecuencias devastadoras. Sería simplemente la hecatombe mundial.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: