Posteado por: Esperanza Jhoncon | agosto 1, 2013

Perú, país por hacer.

niños andinosEstimados Andrés y Ricardo,
Me estoy adelantando al reply de Ricardo y es que quisiera puntualizar algunos aspectos señalados por Andrés:
(1) En efecto, estamos de acuerdo con el juego de fuerzas que se produce a nivel internacional. Pero hay que agregar que hay focos potenciales de conflicto armado en varios puntos de nuestro Planeta. Ciertamente, además, el plano mundial no es ajeno a lo que ocurre -y puede ocurrir- en nuestro país. Desde el 2008 los países industrializados están en recesión y no hay señales claras que indiquen que ese estado de cosas pueda ser revertido en el corto plazo. Perú vive un crecimiento económico, gracias a la venta de materias primas, harina de pescado y muchos productos agropecuarios a China. Pero, a su vez, China necesita enfriar su economía porque se está produciendo una inflación galopante en su mercado interno y esto genera protestas localizadas en varias provincias chinas. De manera que lo que ocurra afuera, siempre va a afectarnos internamente, pues no somos una isla ni tenemos una economía independiente o autosostenida. Estamos, debido a la globalización (nos guste o no), interconectados unos países con otros.
(2) Insisto, Andrés, que no se trata tanto de un problema de semántica cuando se habla de terrorismo, terrorismo de estado, guerra de guerrillas, plan de desarrollo, seguridad nacional o mundial, etc. Lo que me es claro es que los gobiernos manejan la terminología según los intereses políticos coyunturales, y pretenden hacernos creer que estamos atravesando por una coyuntura diferente, cuando en realidad el poder político y militar, aliado mutuamente, crea las condiciones favorables a sus intereses.
(3) ¿Qué pasó el 11 de setiembre del 2001? Cierto, dos aviones tripulados por terroristas de Al-Qaeda se estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center. Los sistemas de inteligencia norteamericanos SABÍAN de ese operativo (porque sus potentes radares ya lo habían detectado), pero ¿qué hicieron? Colocaron potentes explosivos desde los cimientos de las dos torres, de modo tal que cuando los aviones se estrellaran, los dos edificios se derrumbarían. Y eso ocurrió. Si la CIA y la NSA no hubiesen colocado esos explosivos, sólo los pisos afectados contra la incursión de los aviones hubieran colapsado y no todo el edificio o edificios. Hay pruebas de lo que estoy describiendo. ¿Por qué hicieron esta maniobra político-militar-terrorista? No sólo para justificar la invasión norteamericana a Afganistán, neutralizar a Pakistán y reforzar su alianza con los países árabes (principalmente Arabia Saudita, Kuwait y Egipto), sino para, en el terreno doméstico, poner los argumentos “creíbles” para que Busch sea re-elegido. Desde luego, y al mismo tiempo, emprender una campaña contra el llamado “terrorismo internacional”.
(4) Estoy plenamente de acuerdo con Mandela, respecto al rol de la educación, y ya quisiera que en el Perú hayan las megabibliotecas que tiene Bogotá. Aquí, en cambio, todos los años instalan ferias de libros y todos los años los libros tienen precios prohibitivos que hacen inaccesible su compra para el ciudadano de limitados recursos. Pero el problema del Perú no se puede resolver sólo con educación formal y académica en todos los rincones del país. A mi modo de ver, habría que refundar el país. Como le mencioné a Ricardo y otros colegas, la independencia peruana la hicieron los mestizos o criollos. Mejor dicho, colaboraron con los líderes de la independencia peruana: un argentino (don José de San Martín) y un venezolano (don Simón Bolívar). Es más, según el Dr. Lumbreras, muchos mestizos ni siquiera se enteraron de la declaratoria de independencia y creían que continuaba el virreynato bajo dominio español.
(5) En la liberación del Perú del colonialismo español fueron excluídos la nacionalidad originalmente peruana: la quechua, así como otras etnias minoritarias andinas, y todas las nacionalidades amazónicas (antes de la conquista la nacionalidad quechua estaba formada por 15 millones de personas; a la salida de los españoles, sólo quedaban 600 mil. Se calcula que los españoles mataban 500 indígenas por cada día). La república jamás las reconoció como nacionalidades con plenos derechos ciudadanos. En este siglo, en el 2001, he ido a Huancavelica con un grupo de amigos extranjeros, y las campesinas que lavaban ropa en el río y sus pequeños hijos, al vernos, fueron corriendo a sus humildes casas a sacar pequeñas ¡banderas peruanas! que agitaban en señal de “peruanidad”. Hasta allá no llegó el Perú, hasta allá no llegó lo que llamamos constitución peruana, hasta allá no llega ningún beneficio del estado por tener la condición de “peruano”, hasta allá no llegan los servicios: no running water, no energy, ni ningún servicio de educación y salud. Si no llega la infraestructura básica: ni la salud ni la salubridad ¿cómo va a llegar la educación? y si llegara: esos poblados se preguntarán para qué aprenden ellos y sus hijos los contenidos programáticos del ministerio de educación, ¿para qué les puede servir?
(6) El partido gobernante se lanzó a la política y tomó democráticamente el poder con la consigna de “la gran transformación”. Sinceramente, hasta ahora yo no veo ninguna transformación. En mi opinión, si una verdadera transformación ha de ocurrir en este país, tiene que apuntar a la INTEGRACIÓN. La integración territorial (por cuencas hidrográficas) está primero. Tiene que haber una interconexión de todo el territorio por la medio de caminos y puentes que permita el intercambio comercial, educativo y cultural. Hasta ahora, en pleno siglo XXI, hay territorios abandonados o semi-abandonados, poblados a los que no llegan, no sólo los servicios básicos, sino ningún funcionario público y ni un periódico siquiera. Sólo en el Dpto. (o región) de Lima, hay grandes extensiones de territorio que no están conectados. Yo he ido en mi carrito a muchos lugares, a los que he tenido que acceder colocando tablas con ayuda de mis hijos para poder cruzar. Por eso mis hijos me han dicho muchas veces: “por qué nos has traido a un país que está mal hecho …” Claro, ellos no han vivido en este país y les sorprende detalles como los techos planos, como la falta de planeamiento y ordenamiento urbanístico, como la carencia de alcantarillas, etc. Pero la INTEGRACIÓN también se debe producir en el plano de las relaciones inter-étnicas. No es posible la marginalidad de la población quechua, aymara, los nativos selváticos …; no es posible que todos los días en la TV un hombre vestido con ropas andinas de mujer y altos tacones represente a la nacionalidad quechua, ¿es eso admisible? No es posible que un mulato (o “zambo”) en la TV se dedique a hacer “chistes” sarcásticos de los grupos afrodescendientes. No es posible que una actriz de Ayacucho (Magaly Solier), nominada al Oscar de Hollywood sea despreciada por ingresar a una cafetería de San Isidro con comentarios como éstos: “¿Qué hace esta serrana aquí? No es posible que la sociedad limeña mantenga el “hábito” o la costumbre de tener una “chola” como empleada doméstica. ¿Cómo se atreve una mujer explotar a otra mujer?
(7) Quisiera creer, Andrés y Ricardo, que a este país sólo le falta educación. Pero lamentablemente no lo creo. A este país le falta unidad e integración. Este país tiene que ser colonizado (u ocupado) por los propios peruanos, rincón por rincón, de frontera a frontera. Este país sigue sin terminar de hacerse.
Afortunadamente, hay una esperanza. Hace poco, a propósito de “la repartija”, más de cinco mil jóvenes salieron a las calles a protestar y a hacer sentir su voz contra los políticos que se repartían cupos de poder para resolver los puestos claves del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva. Fue un movimiento espontáneo, no partidarizado, de ciudadanos (jóvenes) hartos de políticos ineptos.
A continuación, les envío un par de videos donde podrán apreciar un retrato de nuestro país:

http://www.youtube.com/watch?v=CcZMzp35tJE

Reciban mis más cordiales saludos,
Esperanza
YouTube – Videos from this email
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