Posteado por: Esperanza Jhoncon | mayo 1, 2013

¿Reunificación china?

Estrecho TaiwanEl presidente de Taiwán Ma Ying-jeou acaba de declarar que “Taiwán no promoverá la independencia, ni tampoco buscará el separatismo, pues la isla y el continente chino provienen de un mismo origen, llevan la misma sangre …”

Los últimos dirigentes de Taiwán, si bien han sido claramente separatistas, se han visto obligados a mantener una relación estable con Beijing. A partir de la elección de Ma ( 马 ), se preveía esta posición oficial taiwanesa, pues él pertenece al Partido Nacionalista ( 国民党 ) que tuvo como feroz opositor al actual Partido Comunista ( 共产党 ) durante la guerra civil china. Ambos partidos rigen los destinos de Taiwán (4ta. economía mundial) y China (2da. economía mundial), respectivamente.

Seis décadas de división, donde no han faltado las hostilidades políticas, no han impedido que Taiwán sea el mayor inversión “extranjero” en China desde los inicios de la reforma económica emprendida por Deng Xiaopning. Hoy, los intercambios comerciales, económicos y financieros entre ambos lados del Estrecho de Formosa son aun más intensos, pues mientras el asunto político bilateral corre por un carril, los intereses económico-comerciales van por otro. Y es que a este nivel, existe lo que se podría llamar la “confianza étnica”, puesto que en efecto ambas partes pertenecen a la etnia Han ( 汉 ). De manera que se puede concluir que el desarrollo económico de China tiene su fuente u origen en los propios chinos de ultramar (y no tanto de la inversión extranjera occidental como las corporaciones mediáticas internacionales quieren hacer creer).

Si ambas economías se unieran políticamente, la configuración mundial tendría una clara y poderosa preeminencia china. Pero en mi opinión esto parece poco probable debido a la solapada discriminación del mundo anglosajón contra los chinos.

Por otra parte, las declaraciones del presidente taiwanés en contra de promover la independencia o separatismo de Taiwán no necesariamente implican un compromiso por la reunificación con China. Para que esto ocurra (y es condición sine qua non), tendrían que producirse significativas reformas políticas en China continental.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: