Posteado por: Esperanza Jhoncon | diciembre 16, 2011

¿Quién ganó la guerra en Irak?

 

Hoy Estados Unidos de Norteamérica da por concluida las operaciones militares en Irak. Es decir, da por terminada una guerra que la administración Bush inició con dos propósitos explícitos: derrocar al temible dictador Saddam Hussein y verificar la supuesta existencia de armas de destrucción masiva. Pero también habían dos motivos encubiertos en esta guerra de invasión: re-estructurar el mercado del petróleo y crear un foco de conflicto capaz de propalarse al resto de países árabes para incidir sobre sus estructuras políticas autocráticas y permitir que el sistema democrático tenga espacio en el mundo árabe. Había además un motivo más oculto: que ese foco de conflicto sea capaz de generalizarse hacia las otras potencias mundiales como otros países europeos (Inglaterra se embarcó en esta guerra respaldando las acciones norteamericanas), Rusia y China, principalmente, para que con la intervención militar en este conflicto “montado estratégicamente” se configure una conflagración mundial de la que sólo EU podría salir victorioso dado su enorme e incomparable poderío bélico, tecnológico y militar. De este modo, su liderazgo mundial pudiera rearmarse y consolidarse de manera indiscutible, y por añadidura, como vencedor, obtener los correspondientes réditos económicos para relanzar su dañada economía doméstica.

Toda esta maniobra calculada ha significado la muerte de aprox. 100 mil civiles iraquíes y 4,500 soldados norteamericanos en ocho años de invasión al territorio de Irak. Se calcula que EU ha gastado 800 mil millones de dólares en esta guerra, lo que a su vez ha dejado como consecuencia que, según las propias estadísticas norteamericanas, uno de cada dos norteamericanos viva en situación de precariedad, debido al enorme déficit del PBI y un presupuesto extraordinariamente restringido. El cruel dictador iraquí ciertamente quedó fuera de juego, pero los enviados especiales de la ONU no encontraron las armas que argumentaba la administración de Washington y todos los aparatos mediáticos norteamericanos. Adicionalmente, han dejado un país completamente inestable, inseguro e incierto, incapaz de vivir en democracia porque la práctica democrática requiere convicción y conciencia de derechos y deberes, sentido de representación ―que no pueden adquirir bajo las luchas étnicas y religiosas en que se debaten― y sobre todo un claro sentido y conocimiento de las libertades políticas y civiles.

A mi parecer, ésta es otra experiencia más de frustración para la potencia norteamericana en decadencia. La primera gran frustración fue la invasión a Vietnam. La tercera puede ser Afganistán. ¿Es que no entienden los “expertos en estrategia militar” de EU que los pueblos se resisten a la imposición a pesar de sus condiciones anómalas, deficitarias, atrasadas, primitivas, etc.? Todos los pueblos tienen derecho a crecer según su proceso de maduración política. Por más globalización que exista y sea necesaria, los pueblos rechazan totalmente la intervención externa. ¿Por qué repite EU su papel de intruso en tierras ajenas? ¿Por qué no aprenden la lección que les dejó Vietnam y el alto costo de vidas humanas norteamericanas que representó? ¿Vale más el ansia de liderar el mundo que la vida de sus propios soldados y las fuerzas sociales internas que también rechazan el intervencionismo? ¿Hasta cuándo? ¿Acaso está buscando EU repetir su experiencia victoriosa en la segunda guerra mundial? Un mal manejo de las glorias del pasado puede ocasionar también la miseria en el futuro …

En conclusión, si algún país se “benefició” de esta guerra, ese país es Irán. Pero este resultado es ya otro problema digno de otro análisis.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: