Posteado por: Esperanza Jhoncon | octubre 14, 2011

El capitalismo y su desenlace ― Parte IV: La democracia

La democracia

Según “The Economist”, en América Latina se aplica una “democracia defectuosa” si se tiene como referente a la democracia liberal, puesto que no está garantizado al cien por ciento cada uno de los parámetros que describen este nivel ideal de democracia. Para que una sociedad se constituya en democracia liberal, se debe contar antes que nada con la vigencia incuestionable de un cuerpo legal representado por la constitución, con lo que se afirma el estado de derecho. A la promulgación y ratificación de una constitución se suma el derecho a la propiedad privada, claramente respaldada por las leyes constituyentes; el derecho al sufragio universal con el que todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones, pueden libremente votar y ser votados; una clara línea demarcatoria de la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; la existencia de no menos de dos partidos políticos (el partido único es inaceptable); la libertad de reunión pública, de asociación y agremiación, la libertad de prensa y expresión popular; y, desde luego, el respeto absoluto por los derechos humanos.

Este conjunto de características responde en efecto a un sistema de democracia liberal, pero cuando la publicación británica mencionada líneas arriba refiere que las democracias de los países latinoamericanos son defectuosas, está indicando ―a mi parecer― que aquí no se cumplen a cabalidad esas características básicas de la democracia liberal, sino que el régimen empleado constituye más bien un remedo de ese sistema avanzado de gobierno y, se estaría aplicando, en su lugar, una democracia de carácter caótico y disfuncional, la cual se basa únicamente en el derecho a la soberanía nacional. Con lo que quiero decir que el pueblo experimenta la noción de pertenencia a una patria principalmente cuando se producen elecciones generales y la población tiene que concurrir en forma obligatoria a depositar su voto (aunque, ciertamente, el espectáculo futbolístico también abona en alguna medida a la identidad nacional). Lo más crítico, sin embargo, es que el pueblo, los ciudadanos de a pie, no tienen espacios para la libre expresión y asociación, o esos espacios están realmente restringidos. La libertad de expresión (medios de comunicación) y asociación (partidos políticos) funcionan mayormente encerrados en sí mismos, en su “argolla grupal”. Se han convertido en pequeños grupos de poder, que responden y velan exclusiva y celosamente por sus intereses personales o de grupo.

En las democracias defectuosas y disfuncionales, las minorías no tienen derechos. Los derechos que concede la democracia son sólo para la mayoría. Los países que han llegado a constituir el estado–nación tienen la particularidad de estar conformados por una etnia o nacionalidad predominante sobre todo el territorio o, en su defecto, por varias etnias que se encuentran en igualdad de condiciones de desarrollo; vale decir, ninguna ejerce un claro dominio, un significativo ascendente o tiene una influencia relevante sobre las otras nacionalidades. Por lo tanto, pueden pactar y establecer alianzas sin que una etnia se subordine a la otra. Esta condicionante de homogeneidad en el nivel de desarrollo y las condiciones de vida ha representado una ventaja pues ha favorecido la integración de la población y la práctica de la democracia con mayor facilidad, forjándose igualmente una clase media dinámica y activa. Mientras que, por otra parte, aquellos países con poblaciones abismalmente desiguales en cuando al desarrollo socioeconómico, como son los casos de muchos países en las regiones de América Latina, África, Asia y Arabia, donde además la población exhibe todavía niveles alarmantes de analfabetismo, la democracia resulta ser una aspiración más que una realidad.

La diversidad étnica y cultural podría ser una variable de enriquecimiento de la sociedad, siempre que a las minorías se les respeten todos sus derechos, incluidos los relativos a la libertad económica, y tengan pleno acceso a todos los canales de información, expresión, asociación y participación en la vida pública y nacional. De otro modo, como suele ocurrir con demasiada frecuencia, los grupos étnicos minoritarios son sólo tomados en cuenta en los procesos electorales que se realizan cada determinado período para cumplir con el marco formal que expresa el sistema democrático, precisamente cuando los candidatos requieren acumular el mayor número de votos.  Y a veces, cotidianamente, para el turismo antropológico y las fotografías como recuerdo de una excursión. Sin embargo, gracias a la expansión de los derechos humanos, algunos cambios están operando en la protección de los derechos de las minorías marginadas, pero todavía hay un largo trecho por recorrer para que el sistema democrático sea aplicado en toda su extensión en las sociedades no suficientemente desarrolladas, lo cual comprende alternancia en el poder, reducción significativa del peso del estado central, transparencia en la ejecutoria de las instancias gubernamentales, participación directa de la población en las decisiones que atañen a sus intereses, protección a los sectores más vulnerables de la población, y respeto por las libertades: económica, política y civil en general. En las regiones del mundo, mencionadas en el párrafo anterior, la democracia ―con todas sus deficiencias― está siendo liderada por la región latinoamericana. Asia, África y Arabia se encuentran realmente muy distantes de este sistema que ha demostrado ser el más justo y equitativo entre los otros regímenes de gobierno que han visto la luz en el actual panorama mundial y la historia de la humanidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: